Antonio Aguilera, Inmaculada Bonilla y Francisco Javier Fernández. hoy

Las mancomunidades inician el proceso para unificarse

VILLANUEVA Y DON BENITO ·

Son la Mancomunidad Serena-Vegas Altas y la Guadiana, que se corresponden a las comarcas de Villanueva y de Don Benito

Domingo, 5 de junio 2022, 14:22

Los presidentes de la Mancomunidades Serena-Vegas Altas y Guadiana, Francisco Javier Fernández y Antonio Aguilera han mantenido un encuentro con representantes de la Junta de Extremadura para trasladar su intención de continuar en sus respectivas administraciones locales con el proceso de unificación de las ciudades de Don Benito y Villanueva. Para ello se han reunido con la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla.

Se trata de las entidades que se corresponden respectivamente con las comarcas administrativas de Villanueva de la Serena y Don Benito, las cuales están compuestas por catorce entidades cada una, y lo conforman municipios y entidades locales menores.

Los presidentes señalan que conocer de la propia administración regional el proceso administrativo «más fácil y satisfactorio» para la unificación de ambas Mancomunidades es algo «fundamental para garantizar unos mejores servicios a los Ayuntamientos que integren la futura comarca o partido judicial de la nueva ciudad». Según ha manifestado Francisco Javier Fernández, esta es una primera toma de contacto para conocer los pasos a seguir y tener claro las mejores opciones, antes hacer efectivo la creación de la nueva mancomunidad. Reconoce que la materialización de este proceso aún no está cercano y «debería cristalizar una vez terminara el proceso de creación de la nueva ciudad».

Por su parte, Antonio Aguilera destaca los beneficios que la unificación traerá a ambas mancomunidades «ya que generaría la posibilidad de optar a otros servicios que actualmente no tienen». Algunos ejemplos son la Oficina de Gestión Urbanística y el abaratamiento de los costes de los servicios para los ayuntamientos.

Miembros

La Mancomunidad Serena-Vegas Altas queda constituida por Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zurbarán.

Publicidad

Por otro lado, la Mancomunidad Guadiana está formada por Cristina, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos, Vivares, Guareña, Torrefresneda, Manchita, Medellín, Santa Amalia y Valdetorres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad