Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 26 de abril 2024, 18:42
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tras conocer el pasado miércoles en el pleno la liquidación de presupuesto de 2023, el Partido Popular de Villanueva de la Serena insiste en calificar como «pésima» la situación económica actual de las arcas municipales. Si en la sesión plenaria hablaban de «una situación complicada», este viernes Manuel Lozano, portavoz del PP, afirmaba en rueda de prensa que el Ayuntamiento «está casi en bancarrota».
Lozano hace hincapié en el hecho de contar con un remanente de tesorería ligeramente superior al millón de euros. «Una vez descontadas las cantidades que tiene comprometidas el Ayuntamiento, de obligaciones de pago que tiene que atender, le quedan para este año como remanente líquido 34.922,47 euros; no lo digo yo, lo dice el informe que aportó el interventor para el pleno», afirma Lozano.
Desde el equipo de Gobierno, la portavoz municipal, María Lozano, mantiene lo ya expresado en el pleno y justifica que ese descenso en el remanente se debe a que el Ayuntamiento «ha tenido que anticipar gran parte del dinero que el Ayuntamiento recibe de los fondos europeos y estatales; un anticipo que supone que el Ayuntamiento ha pagado más del 90% de las inversiones».
Facturas de combustible
No es la única denuncia del PP, que ya anticipa que va a solicitar a la alcaldesa que inicie el expediente de responsabilidad administrativa relativo al reconocimiento extrajudicial de facturas, aprobado en el pleno con el voto favorable únicamente del PSOE. «Si con la información se dedujera que puede haber alguna responsabilidad penal, estaríamos dispuestos a reclamarla», dice Manuel Lozano que apunta a una cuantía de alrededor de 150.000 euros. Cantidad que, señala, se destina en buena parte a la compra de combustible «sin contrato al mismo proveedor al que antes se le había contratado el suministro». También apunta a la contratación de iluminación navideña en El Rodeo por importe de 38.000 euros, «que si me metió en el contrato de la iluminación navideña y ni siquiera se pagó el año pasado». Con todo, califican como «nefasta y desastrosa la gestión de quien hasta ahora ha sido el concejal de Hacienda (Luis Solís)» que, cabe recordar, dimitió antes de la toma de posesión de Ana Belén Fernández alegando motivos personales.
En este caso, desde el Consistorio defienden que los servicios que corresponden a esas facturas «se prestaron y el precio era el de mercado, no se vulneró la ley». En referencia a la acusación del PP de realizar varios pagos de combustible con la misma tarjeta en un mismo día, María Lozano afirma que «es tal su desconocimiento que hace acusaciones tratando de confundir y dar a entender que hay un mal uso de las tarjetas de repostaje, ya que el pago que se hace con la tarjeta responde a albaranes de suministro que se han efectuado en distintos momentos, no en uno solo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.