Las mujeres toman las riendas de la AMPA del colegio Cruz del Río
DIRECTIVA ·
Ha sido elegida una nueva junta directiva donde todos los cargos son madres.DIRECTIVA ·
Ha sido elegida una nueva junta directiva donde todos los cargos son madres.La AMPA del colegio Cruz del Río ha renovado su directiva, contando con Isabel Olivares Loro como nueva presidenta. Le acompañan en el cargo María Jesús Carmona Zamora, como vicepresidenta y tesorera, así como Juli Guisado Cortés como secretaria. Un nuevo grupo de personas que se pone al frente de la AMPA, tras ser elegidos por mayoría absoluta de los socios, asegura su presidenta. Sin embargo, la peculiaridad de esta entidad es que los 18 miembros que la componen son madres. «Es la primera vez que eso pasa», señala Isabel, aunque reconoce que en el grupo saliente también eran mayoría las mujeres «pero sí que había algún padre». Ahora han sido ellas las que han tomado las riendas al completo «no sabemos si es que la mujer está tomando protagonismo o que los hombres están dejando de implicarse», apunta.
Los papeles se han invertido, ya que –como recuerda Isabel mientras ojea unos documentos– cuando se creó la AMPA Cruz del Río todos los cargos directivos eran hombres. Lo asegura mientras lee el acta fundacional que data de 1977. La participación en las actividades del centro siempre ha tenido a la mujer como cabeza visible. Ella es la que ha estado al cargo no solo de llevar y traer a los niños al colegio, sino de participar activamente en la vida real de estos. «Recuerdo cuando de pequeña siempre era mi madre la que acudía a las fiestas de fin de curso, a las excursiones que se hacían, o a llevarnos a ensayar Las Mayas». Sin embargo, quienes pusieron en pie esa Asociación de Padres de Alumnos eran ellos, «pero estoy convencida de que en la práctica eran las madres las que estaban al pie del cañón».
No obstante, Isabel Olivares reconoce que, aunque no estén en la directiva, los padres sí se implican «y de hecho se ve a muchos llevando o recogiendo a sus hijos en la puerta del cole y, algo curioso, también a abuelos más que a abuelas».
Una situación similar es la que se vive en el resto de las AMPA de los otros colegios de la ciudad. Así, en El Pilar hay solo un hombre en la directiva que ocupa una vocalía, mientras que en la directiva del Santiago Apóstol hay paridad, ya que está formada por seis mujeres y seis hombres. Igualmente, en el Miguel de Cervantes, hay siete mujeres y tres hombres, siendo uno de ellos el presidente de la asociación, según informan desde la Concejalía de Educación.
A pesar de todo, ellos también están muy presentes en la vida del centro a la hora de colaborar en el Carnaval o en la Cabalgata, aunque los papeles siguen estando muy divididos, explica Olivares. «Nosotras nos encargamos de elegir las telas y confeccionar los trajes, mientras los padres trabajan la carpintería, aluminio o la pintura».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.