El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas al control de la población de aves en la localidad. En concreto, destaca el concejal de Medio Ambiente, Arturo García, desde el pasado mes de junio, se ha puesto en marcha un plan para reducir el número de palomas al que se suma, desde la pasada semana, otro plan para reducir el número de estorninos y otras aves de pequeño tamaño que provocan suciedad, ruidos y molestias a los vecinos.
Unas actuaciones que tienen como objetivo reducir el número de palomas en un 80%, pero no eliminarlas en su totalidad «ya que forman parte de nuestro ecosistema». García explica que el pasado mes de junio se contrató a una empresa autorizada y, bajo la legalidad vigente, ya se han retirado de las calles más de 600 aves. Según recoge la Plataforma de Contratación, el contrato contaba con un presupuesto inicial de 52.320 euros para un período de actuación de dos años, pudiéndose prorrogar por otros dos más.
Así, se han instalado jaulas trampas con comida y, al entrar en ellas, las palomas quedaban atrapadas. Estas jaulas, añade, disponen de espacio suficiente, comida y agua para que el animal pueda sobrevivir hasta que los técnicos las recogen. Estas jaulas se inspeccionarán y vaciarán con la periodicidad precisa para evitar que se alcance un número demasiado elevado de ejemplares capturados simultáneamente, al tiempo que se permita la detección y posterior liberación de ejemplares de otras especies capturados accidentalmente.
Dichas jaulas se van ubicando en lugares distintos en función de las necesidades y lo que recomiendan los técnicos. Se espera, según afirma el concejal, llegar al próximo verano con una reducción del 80% de la población de palomas en la localidad. Cabe destacar que las palomas que se han retirado son reinsertadas en la naturaleza, en concreto, en países de Centroeuropa o, por ejemplo, en la isla de La Palma.
Estorninos
Con respecto a los estorninos, desde la semana pasada se actúa para trasladar sus colonias a las afueras de la ciudad. Un trabajo que se desarrollará de forma permanente y que se mantendrá durante todo el próximo año para actuar principalmente en el barrio de Los Pinos, avenida de Chile, piscina municipal y Conquistadores. Unas actuaciones que se intensificarán durante los meses de verano para acostumbrar a estos animales a cobijarse por la noche en las zonas arboladas alejadas de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Estrella Domeque. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.