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Las obras llevan varios meses paradas por discrepancias entre la dirección facultativa y la emprea. E. D.
La obra del mercado de abastos roza ya el año de retraso

La obra del mercado de abastos roza ya el año de retraso

El PP habla de gestión «deficiente» y el equipo de Gobierno replica que se trabaja para proceder a la liquidación con la constructora

Martes, 22 de octubre 2024, 19:18

La obra de remodelación del mercado de abastos sigue en punto muerto a falta de apenas un mes para que se cumpla el primer año de retraso respecto a la fecha inicial prevista por la adjudicataria, Majoin SL. No obstante, se estimaba un plazo de 10 meses, a contar desde el 17 de enero de 2023, que expiraba en noviembre de ese año. Si bien, se acordó una prórroga, también sobrepasada ampliamente, pues se cumplió el pasado 29 de marzo. Así, han transcurrido ya 21 meses desde la firma del acta de replanteo.

«Es una muestra de la deficiente gestión que se está haciendo por parte del equipo de Gobierno», exponía este martes Manuel Lozano, portavoz del PP villanovense, que recuerda que el pasado mes de febrero la adjudicataria solicitó un modificado de obra, «son ya ocho meses los que lleva el Ayuntamiento pensando qué contestar a la empresa». Además, sostienen que no se ha ordenado por parte del Consistorio la suspensión de la obra, «los plazos se han agotado y tanto empresa como Ayuntamiento están fuera de plazo».

Para Lozano, la situación pone de manifiesto «la forma que tiene de gestionar nuestra ciudad la nueva alcaldesa, a la que consideramos manifiestamente incompetente para desarrollar su labor al frente de la institución municipal, ya no vale echar la culpa a los anteriores».

Prácticamente concluida

Hasta la fecha, según recoge la documentación consultada por HOY, la Junta de Gobierno ha aprobado 15 certificaciones de obra por importe de 2.925.202 euros, IVA incluido, siendo la última de marzo de este año. Es entonces cuando aparecieron las discrepancias entre la dirección facultativa de la obra, el arquitecto municipal y la empresa que, posteriormente, solicitó la suspensión total de las obras y la redacción de un proyecto modificado, que incluía un incremento del presupuesto. Cabe recordar que la obra fue adjudicada por algo más de 3 millones de euros, con IVA. En cuanto al porcentaje de ejecución, rondaría el 95%.

Ante esta situación, desde el equipo de Gobierno, a través de una nota de prensa, replican que la obra está «prácticamente concluida». Sin embargo, los técnicos municipales aún estudian cómo resolver la situación contractual con la empresa adjudicataria.

Así, se plantean dos opciones. Por un lado, aceptar el modificado de obra propuesto en el que se estimaba en mes y medio el plazo para la ejecución de las obras restantes. La otra opción sería proceder a la liquidación del contrato con la constructora, una medida tras la cual se realizaría una medición de las unidades de obra ya ejecutadas y abonadas antes de proceder a la certificación final. En este caso, se tendrían que analizar las fórmulas necesarias para finalizar el proyecto que, explican desde el Consistorio, se dotaría de servicios a lo largo de 2025.

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