Obras en la avenida Puerta de la Serena de Villanueva. / S. GÓMEZ

Las obras de la circunvalación de Villanueva terminarán a finales de julio

Se ha dotado a la zona de mayor seguridad para los peatones y mejorado el acceso a las instalaciones de Inclusives, para integrarlo en la ciudad

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La avenida Puerta de la Serena de Villanueva continúa en obras para mejorar la seguridad de los peatones que transitan por la zona ya que, en los últimos años, su presencia se ha visto incrementada para caminar y practicar deporte. Asimismo, la reforma servirá para integrar las instalaciones del centro residencial y el colegio de Inclusives.

Se trata del compromiso adquirido por el Gobierno municipal con los usuarios y el presidente de Inclusives Villanueva, Juan Andrés Hidalgo, para mejorar el acceso a sus instalaciones, facilitando que los usuarios y cualquier ciudadano se pueda acercar a pie desde el casco urbano. Hasta ahora, acceder a este centro no es seguro si no se realiza en coche, e incluso en este caso, no cuenta con una entrada exenta de peligro.

Por otro lado, la mejora va a permitir cerrar el anillo que representa la circunvalación de la ciudad, de forma que se podrá rodear al completo el caso urbano sin tener que pasar por el centro. Asimismo, cabe destacar la eliminación de barreras arquitectónicas hasta ahora existentes en la zona.

Inversión

Según informa el Ayuntamiento, la actuación discurre sobre un tramo de 1.070 metros en total. Uno de ellos es el comprendido entre la glorieta Antonio Mera Lozano y el paso inferior del ferrocarril, y la carretera EX-347 de La Haba, con una longitud de 870 metros. El segundo tramo es el de la carretera de La Haba con 200 metros.

Esta obra está previsto que finalice dentro de unas cinco semanas, señalan desde el Consistorio, no habiendo sido necesario cortar la circulación de vehículos para su ejecución.

La inversión supera los 361.000 euros, para lo cual, el Ayuntamiento aprobó hace un año la solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación de Badajoz, con cargo al Fondo Financiero Extraordinario para remodelar esta avenida. ❡

En esta vía se contempla la construcción de un nuevo acerado, con una anchura de 2,5 metros, entre la glorieta e Inclusive. También contará con acera el tramo que va de la citada glorieta hasta el paso del ferrocarril, ya que actualmente solo en uno de los márgenes de la avenida cuenta con el acerado. Finalmente, la zona se dotará con alumbrado público, mobiliario urbano, nuevos cruces peatonales transversales, además de la señalización horizontal y vertical.