Borrar
Estado actual del edificio del Mercado de Abastos. E. D.
Las obras del Mercado de Abastos superan los siete meses de retraso

Las obras del Mercado de Abastos superan los siete meses de retraso

La adjudicataria solicitó en abril la suspensión total de las obras y la redacción de un modificado que supondrá que el coste se incremente hasta los 3,49 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2024, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Algo más de diecisiete meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la empresa Construcciones Majoin firmaran el acta de replanteo con la que empezaba a contar el plazo, de 10 meses, previsto para la reforma proyectada en el Mercado de Abastos.

Sin embargo, como recoge la Junta de Gobierno del pasado 20 de junio, la obra se encuentra en un punto muerto después de una primera prórroga de cuatro meses y medio a petición de la adjudicataria que fue aceptada por el Consistorio el pasado 27 de noviembre. Con ello, la obra, que debía finalizar en el último trimestre de 2023, prolongaba su plazo hasta finales de marzo de 2024.

Antes de superarse esta fecha, el pasado 23 de febrero, la empresa registró una nueva solicitud de ampliación del plazo de ejecución de las obras, alegando la necesidad de la redacción de un proyecto modificado «por la aparición de partidas nuevas a ejecutar para la terminación de la obra».

Discrepancias

Es en este punto cuando aparecieron las discrepancias entre la dirección facultativa de la obra, el arquitecto municipal y la empresa. No obstante, el 5 de abril, el arquitecto municipal responsable del contrato emitió un informe determinando que el plazo máximo para la ejecución que cabría otorgar sería de 2 meses y medio, pero además se cuantificarían penalidades por importe de 30.556,41 euros «al ser imputable al contratista parte de la demora».

Ante esta situación, la empresa expresó sus diferencias con la dirección facultativa y solicitó la suspensión total de las obras y la redacción de un proyecto modificado. Asimismo, se opuso a las penalizaciones propuestas.

Así, en la Junta de Gobierno se considera que la situación actual es que existe un contrato vencido desde el pasado 29 de marzo de este año, «pero no ejecutado en su totalidad, sin que se haya acordado ampliación de plazo de ningún tipo por el órgano de contratación».

Incremento del presupuesto

De esta manera, actuando según la legislación vigente, se autoriza a través de la Junta de Gobierno a la dirección facultativa para la redacción de un modificado del proyecto con la estricta finalidad, dicen, de poder concluir las obras. Se especifica además que esto supone un porcentaje del 13,56% respecto al presupuesto de contrata de 2,89 millones de euros, por lo que el coste total de las obras se incrementaría hasta los 3,49 millones de euros, impuestos incluidos.

En un último escrito, presentado el pasado 10 de junio, la empresa estimaba que el plazo de ejecución de las obras restantes, una vez aprobado el proyecto modificado, sería de mes y medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios