La Oficina de Atención Ciudadana de Villanueva de la Serena atendió el pasado año a algo más de 21.000 personas, una cifra a la que hay que sumar la atención telefónica, con una media diaria de unas 170 llamadas. Son los datos que dio a conocer la semana pasada Ana Pérez, concejal delegada en esta materia, que hizo un balance de este servicio, implantado en el año 2017 «con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos, acercándoles la administración y facilitando al máximo la realización de los trámites que tengan que hacer, tanto con la administración local como con otras».
Según explica Pérez, a lo largo de estos años son muchos los servicios prestados que han ido aumentando con el paso del tiempo. Cabe destacar que el servicio más demandado es el de Registro General, con 28.950 personas atendidas; lo que representa un 34%. Después, se encuentra el de los certificados de empadronamientos, con 4.796 personas, información general atendiendo a 2.521 ciudadanos o el de alta de modificación de padrón con 1.897 ciudadanos atendidos.
Otra de las principales demandas son las relativas a los certificados electrónicos, con 1.776 personas, mientas que la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) recibió 763 usuarios y 624 acudieron a la oficina para realizar compulsas. El nuevo servicio de Tarjeta Ciudadana recibió 413 usuarios a lo largo del pasado año 2024.
El resto de servicios son relativos a matrimonios civiles y parejas de hecho (125 usuarios), cambios de titularidad de nichos (64), censo electoral (49), trámites para propietarios de perros potencialmente peligrosos (33) o el incremento de publicaciones de carteles y anuncios en el tablón digital.
Asistente virtual
Además, para seguir mejorando la prestación, el pasado año se incorporó 'Serena', el nuevo asistente virtual basado en Inteligencia Artificial que permite dar respuesta a las preguntas concretas de la ciudadanía, recibiendo respuestas precisas y relevantes. Es un nueva herramienta para acceder a la información y a los servicios promovidos por el Ayuntamiento, facilitando el bienestar social de los ciudadanos.
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Asimismo, Ana Pérez recuerda que desde su apertura en el año 2017, la Oficina ha experimentado un aumento de su cartera de servicios, algo que ha supuesto dar un número mayor de respuestas, atendiendo a un total de 149.721 usuarios.
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