Borrar
La Oficina de Atención Ciudadana atendió a 22.642 personas en 2023

La Oficina de Atención Ciudadana atendió a 22.642 personas en 2023

La OAC cumple 7 años dando servicios como el de registro general, el más demandado, o la expedición de certificados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) cumple siete años y desde la concejalía delegada se hace balance del servicio ofrecido en este tiempo. El servicio más demandado es el de registro general con un 29,47%, seguido de la expedición de certificados de empadronamiento y convivencia con un 22,31%, alta y modificación de padrón un 12,34%, información general con un 12,30% y compulsas con un 10,78%.

Por otra parte, han sido 128.100 las personas atendidas presencialmente en la OAC desde que abriera sus puertas, siendo en el último año 22.642 ciudadanos. Un número al que hay que sumar la atención que se presta de forma telefónica, con una media de 165 llamadas diarias donde el ciudadano llama y en primera instancia se intenta dar respuesta a su necesidad o, de no ser posible, se transfiere al departamento correspondiente. Cabe destacar que además de los teléfonos de centralita 924 84 60 10 y el directo de la OAC, 924 84 60 22, se añade el 010, una numeración corta fácil de recordar.

Cabe recordar que este servicio se creó en el año 2017 con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos, acercarles la administración y, además, facilitar al máximo la realización de los trámites que tengan que hacer, tanto con la administración local como con otras.

Ana Mansanet, concejal de la OAC, destaca que engloba varios de los servicios principales del Ayuntamiento como el registro general de entrada y salida de documentos, el negociado de estadística y la Oficina de Atención Ciudadana. Además, se llevan a cabo trámites como consultas del censo electoral, matrimonios civiles, registro de animales potencialmente peligrosos, retirar documentación de distintos departamentos municipales, certificados electrónicos, uniones de hecho, alta y modificación de padrón, compulsas, certificados de empadronamiento y convivencia o trámites de apoyo a otras concejalías.

Certificados digitales

Además, se atiende de manera telemática mediante el certificado digital, habiendo realizado en el último año un total de 65.571 trámites, servicio que se ha visto incrementado en más de 600% desde los 324 certificados que se verificaron en 2019 a los 2.079 en 2023. A ello se suma también los trámites por correo electrónico.

Así, cualquier ciudadano que necesite realizar cualquier consulta, podrá dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, llamando a los teléfonos citados anteriormente o a través de los correos electrónicos disponibles en horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios