La OMIC detecta un aumento de suplantaciones de identidad
Las compras, ya sean físicas o por Internet, superan por primera vez el número de reclamaciones frente a las del sector de telecomunicaciones
La oficina municipal de Atención al Consumidor (Omic) atendió 376 casos a lo largo del pasado 2025. En concreto, 305 procedimientos fueron iniciados por ciudadanos villanovenses y otros 71 de otros municipios. Son los datos que se desprenden del informe presentado por Santiago Jiménez, concejal delegado del área. Además, la citada oficina atendió el pasado año un total de 511 consultas telefónicas.
En los últimos meses, el sector más reclamado ha sido el de las compras en el pequeño-mediano comercio, grandes superficies y compras por internet con un 27,4%, superando por primera vez a las reclamaciones de telefonía. Estas quejas están vinculadas a las garantías, devoluciones, compras realizadas por internet en páginas poco seguras o redes sociales «donde el consumidor no es consciente de dónde está comprando realmente».
En segundo lugar, el sector más reclamado fue el de las telecomunicaciones con un 24,7%. Están orientadas a desacuerdos en la facturación, compromisos de permanencia, suscripciones y cobros de contenido premium, llamadas de tarificación especial y, con un incremento notable, la suplantación de identidad con el objetivo de hacer contratos con la intención, entre otros, de sacar teléfonos de gama alta a nombre de otras personas.
El 22%, los seguros
Villanueva de la Serena sigue con el servicio de mediación online con la compañía Vodafone con el objetivo de resolver telefónicamente cualquier desacuerdo entre el cliente y la compañía. En total, se han llevado a cabo 54 mediaciones de las cuales el 95% de ellas, se han resuelto satisfactoriamente a favor del cliente.
Casi un 22% de las reclamaciones corresponden a compañías de seguros, por desacuerdos en las coberturas e indemnizaciones, así como al cobro anual de primas cuando el cliente no ha notificado la baja de manera fehaciente a la aseguradora.
Las eléctricas se posicionan en cuarto lugar con un 14,1% de las reclamaciones. La mayoría, orientadas a desacuerdos en la facturación, cambios de compañía a través de engaño, lecturas estimadas o el cobro de los servicios de mantenimiento de luz y gas sin que el cliente sea consciente.
Por último, las reclamaciones a los bancos, con un 14,1% orientadas, se centran en devolución de los gastos hipotecarios, el cobro de comisiones indebidas o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito no autorizadas en las que los ciudadanos son víctimas de un ciberataque.
Con respecto a los datos económicos del 2025, esta oficina ha conseguido recuperar un total de 57.645,34 euros mediante estos procedimientos.