Borrar
El Pleno pide a la Junta retomar el proyecto de Arroyo del Campo

El Pleno pide a la Junta retomar el proyecto de Arroyo del Campo

Se trata de una iniciativa estancada desde hace años que consiste en la transformación en regadío de esta zona y del área de Los Quintos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2024, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pleno ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal socialista para instar a la Junta de Extremadura para que continúe con el proyecto que en su día se inició del regadío de Arroyo del Campo y Los Quintos, que afecta a una extensa área de tierras con marcado potencial agrícola, situada entre las poblaciones de Don Benito, Magacela, Villanueva y La Haba. Una propuesta que ha contado con el apoyo unánime de los tres grupos de la Corporación Municipal.

De lo que se trata, en palabras de la portavoz municipal María Lozano, es de retomar el proyecto «para que pueda materializarse«. Un proyecto en el que tanto el PP como Vox han mostrado su apoyo señalando que es «positivo para la economía local».

Cabe recordar que Arroyo del Campo dispone de 4.730 hectáreas, de 1.629 propietarios; y Los Quintos comprenden una superficie de 2.178 hectáreas, repartidas entre 539 titulares. Se trata de una iniciativa estancada desde hace años; en 2020, la Junta de Extremadura encargó por la elaboración del documento técnico, estudios de viabilidad, trabajos previos para la evaluación ambiental estratégica y el plan general del proyecto destinando para ello 43.560 euros.

Cuenta general de 2023

Por otra parte, se ha aprobado la cuenta general del ejercicio de 2023, con los votos a favor del Gobierno y en contra PP y Vox. «Se pone de manifiesto la alta ejecución del gasto, de las más altas de los últimos años, ya que hemos llegado a un 85,9%», explicó este miércoles María Lozano sobre unas cuentas que arrojan un remanente de tesorería de más de 1 millón de euros. El portavoz de Vox, Andrés Oliva, expresó que su grupo no estaba en la Corporación cuando se aprobó «por tanto, nos mantenemos al margen».

En el caso de Manuel Lozano, portavoz del PP, afirma que el gasto «no ha repercutido ni en la generación de empleo ni en que haya crecido el número de empresas; además, se va a concertar una operación de tesorería y se solicitará un anticipo reintegrable a Diputación». Asimismo, dice, «no hay una buena gestión económica». Algo a lo que respondía María Lozano afirmando que «la situación es impecable y nuestro objetivo es ir a más, mientras que el PP solo transmite una imagen negativa».

El concejal de Vox votó en contra de la adhesión al manifiesto de la Femp por el día internacional LGTBI

También se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Vox, se abstuvo el PP, la implementación de un programa de la Diputación de Badajoz para mejorar la gestión de los tributos que se recaudan a través del OAR.

También en esta sesión plenaria se aprobaron los festivos locales de 2025, que serán el 21 de abril, día de la Jira, y el 25 de junio, celebración de Santiago, patrón local.

Por unanimidad se ha aprobado también el asunto relativo a la entidad local de Entrerríos para enajenar, mediante concurso y previa segregación, varias parcelas municipales y cuyo destino son los huertos familiares.

PSOE y PP han votado a favor de la adhesión al manifiesto de la Femp, con motivo del día internacional LGTBI, que se celebra este viernes 28. Un punto que contó con el voto contrario del concejal de Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios