

«¡Vivan las mujeres!». Esa fue la expresión más repetida en las intervenciones posteriores a la celebración de una nueva edición de la Carrera de la Mujer, la número 17, que contó este sábado con la participación de alrededor de 3.000 dorsales tiñendo las calles más céntricas de Villanueva de la Serena con el color morado de las camisetas.
«No hay nada más poderoso que tanta mujer unida», dijo la deportista Jennifer Pareja, una de las tres madrinas de esta edición. La exjugadora de waterpolo se reconoció una enamorada de Extremadura y agradeció la invitación para amadrinar la cita junto a la judoca extremeña Conchi Bellorín y la árbitra villanovense Pilar Calderón. La representante local fue la encargada de leer un manifiesto en la plaza de España. «Las nuevas generaciones deben recoger el testigo en la lucha por la igualdad», dijo ante un público intergeneracional, pero eminentemente femenino. «Esta es una lucha de todos y todas», concluyó.
Noticia Relacionada
En las alocuciones institucionales, el primero en tomar la palabra fue el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo. «Necesitamos referentes para luchar cada día», dijo en referencia a las madrinas. «a igualdad implica valentía, esfuerzo, trabajo y, sobre todo, el ver al que tenemos enfrente como un igual a nosotros», prosiguió en su discurso, «la igualdad la tenemos que construir hombres y mujeres; el feminismo es de todos».
La cita contó también con la presencia de Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad. «Las mujeres hacemos una carrera cada día de nuestra vida», expresó, «el feminismo se trata de una alianza entre las mujeres; somos herederas de unas mujeres, las que estuvieron antes que nosotras, que tuvieron la mitad de derechos».
Ejemplo de esa herencia dio Petra Boavent Gómez, la corredora más veterana de la carrera, que a sus 91 años emocionó al público con su discurso reivindicativo dedicando el premio recibido a todas las mujeres.
Deporte y música
Como antesala a la carrera, la plaza de España acogió diversas actividades desde primera hora de la mañana. Además, tras la entrega de premios y reconocimientos, el público disfrutó de la actuación de Azúcar Moreno. El dúo animó la fiesta con sus canciones más conocidas como Tequila, Devórame, Bandido o su nueva versión de la canción 'Ay mamá', terminando con su icónico tema Sólo se vive una vez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.