Algunos de los condecorados en el acto de los Santos Ángeles Custodios. / S.G.

Policías y guardias civiles reciben su condecoración al mérito profesional en el Palacio de Congresos

Han agradecido la colaboración ciudadana para mantener la seguridad y la resolución de conflictos «ya que son pieza fundamental en nuestra labor diaria».

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena ha acogido el acto de conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, con el objetivo de reconocer la labor de la Policía Nacional, de la Comisaría Don Benito-Villanueva. Pero también del resto de Cuerpos de Seguridad, como Policía Local y Guardia Civil, para lo cual se han entregado distinciones al mérito profesional, y agradecimientos a personas y entidades que han colaborado con la Policía.

Las cinco Cruces al mérito policial con distintivo blanco han sido por los agentes de Policía Nacional Raúl Nieto, Miguel Ángel Rubio y Manuel Reyes. También lo han recibido el capitán de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, Alfonso Lozano, el jefe de la Policía Local villanovense Juan Pedro Urán González, y los subinspectores de Policía Local de Villanueva, Raúl Díaz y Emilio García, así como José Salom, de la unidad de vigilancia aduanera de Badajoz.

También han recogido su medalla Francisca Burón y Daniel Pérez, condecorados el año pasado, aunque no contaron con un acto de entrega debido a la pandemia.

Durante su intervención, el inspector-jefe de la comisaría, Pedro Doncel, subrayó la colaboración que siempre ha habido entre los tres Cuerpos «especialmente estrecha durante la pandemia», a la que vez que ha reconocido su atención especial a las víctimas de violencia de género. Asimismo, agradeció la colaboración ciudadana para mantener la seguridad y la resolución de conflictos «ya que son pieza fundamental en nuestra labor diaria».

Acto del Día de los Santos Ángeles Custodios en el Palacio de Congresos de Villanueva. / S.G.

Asimismo, Doncel ha señalado que la comarca sigue siendo una de las más seguras, aunque reconoce que durante la pandemia los delitos y de denuncias de todo tipo se redujeron drásticamente. En cuanto a la comisaría, ha añadido que los resultados están siendo «buenos», y ha informado de que cuenta con siete nuevos funcionarios «que permitirán ofrecer un mejor servicio». Además, ha añadido que «continúa nuestra atención especial a las víctimas de violencia de género. Finalmente, Doncel tuvo palabras de recuerdo para Roberto de la Nava, «que nos ha dejado este año de forma inesperada», y que ha recordado que recibió su medalla al mérito policial en 2019.

Asistentes al acto del Día de los Santos Ángeles Custodios en Villanueva de la Serena. / S. GÓMEZ

Durante el acto, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su apoyo a la familia de los agentes, «que en estos meses han vivido con más inquietud aún el desempeño del trabajo de su familiar».

Además, Gallardo también se ha referido a lo positivo que será la unión de Don Benito y Villanueva para este Cuerpo «ya que tendréis mejor equipamiento y mejor catálogo profesional». Lo mismo sucederá en cuanto a judicatura, ya que estaba presente la jueza de lo Penal, Beatriz Miranda».

Por su parte, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Don Benito, Ana Isabel Bahamonde, ha reconocido el hecho de que «los agentes han antepuesto la protección de los ciudadanos antes que la suya propia, haciendo que nuestra zona sea de las más seguras de España».