Borrar
PP y Vox critican la bajada del remanente de tesorería

PP y Vox critican la bajada del remanente de tesorería

El primer pleno de Ana Belén Fernández como alcaldesa sirvió para aprobar la liquidación presupuestaria de 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2024, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La corporación municipal celebró este miércoles sesión plenaria sin Miguel Ángel Gallardo presente y con Ana Belén Fernández al frente de su primer pleno ya como alcaldesa tras su toma de posesión el pasado 5 de abril. Una sesión con 25 puntos en el orden del día, aunque muchos resueltos con rapidez.

Entre los más destacados se encontraba la liquidación del presupuesto municipal de 2023 que, si bien arroja un remanente superior al millón de euros, tanto para PP como para Vox es una cifra escasa. María Lozano, portavoz municipal, defendió que el pasado año se tuvo que anticipar gran parte del dinero que tiene que recibir el Ayuntamiento tanto del Gobierno central como de fondos europeos. «Ha sido un año inversor con recursos propios hasta que nos reembolsen lo que nos corresponde», sostiene, argumentando en cualquier caso que la ejecución del gasto ha sido de más del 85 por ciento.

Sin embargo, el portavoz popular Manuel Lozano considera que los datos ofrecidos reflejan «una complicada situación de las cuentas del Ayuntamiento; después de los ajustes, se tiene muy poco margen con el remanente de tesorería». Igualmente, el portavoz de Vox, Andrés Oliva, insiste en ese punto recordando que el remanente de tesorería en 2022 «era de casi 6 millones de euros y ahora es de poco más de 1 millón».

Por otra parte, se aprobaron con los votos en contra de la oposición, dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por un importe de casi 20.400 euros y el otro de casi 131.900 euros. María Lozano asegura que es una situación excepcional, «que no debe ocurrir de nuevo y pondremos todos los medios para que así sea». Desde el PP piden que se asuman responsabilidades, «ya que los ciudadanos se merecen una explicación de porqué ocurren estas cosas».

Además, por unanimidad, los tres grupos apoyado las propuestas de los ayuntamientos de Zafra y Talarrubias para solicitar la concesión de la Medalla de Extremadura a Francisco Suárez Saavedra y al grupo Los Cabales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios