Uno de los dos chozos que hay construidos hasta el momento. / S. GÓMEZ

Quinto Coto contará con cuatro chozos más por un importe de 150.600 euros

Se pretende que los nuevos chozos tengan una estética contemporánea, respetando la arquitectura tradicional

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El paraje Quinto Coto de Villanueva de la Serena contará con cuatro nuevos chozos rurales que se suman a los dos ya existentes y destinados para la adecuación ambiental y paisajística. La ejecución de los mismos ha sido adjudicada a la empresa El Pilar Suministros de Construcción, por un importe de algo más de 150.600 euros, según ha sido especificado en la última junta de gobierno local.

Se trata de chozos circulares que asemejan a las construcciones tradicionales de la zona, «como elemento integrador de la arquitectura con su entorno, adaptando las soluciones constructivas al nuevo uso, dentro de la correcta adecuación ambiental y paisajística», añaden. De este modo, se pretende que los nuevos chozos tengan una estética contemporánea, respetando un tipo arquitectónico tradicional. Por ello, los muros son ciegos y revestidos de piedra natural, con un único espacio de acceso al edificio, que está cubierto de teja cerámica con huecos de iluminación natural, espacio interior único, y orientación adecuada a su localización.

Esta actuación contempla varios tipos de chozos con una superficie que oscila entre los 50 y los 28 metros cuadrados.

Gestión

Durante la aprobación de este proyecto en la sesión plenaria de abril de 2020, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, explicó que una vez se cuente con estos cuatro chozos que se unirán a los dos ya existentes, se generará una oportunidad de autoempleo para cualquier emprendedor. La pretensión es la de crear un pequeño complejo para explotar turísticamente de forma conjunta y que sea rentable.

La zona en la que se ubican los chozos es frecuentada para acampar en Semana Santa, y está próxima al campo de golf de Quinto Coto y al centro medioambiental 'José Luis Pérez Chiscano', cerca del río Zújar