Tratamiento contra las plagas de cucarachas en el alcantarillado. / AV

Salud Pública lleva a cabo los tratamientos contra las plagas de cucarachas

Son acciones preventivas, con especial incidencia en verano, época en la que proliferan estos insectos

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La concejalía de Salud Pública ha llevado a cabo el programa estival de control de plagas en el municipio, especialmente centrado en minimizar la proliferación de cucarachas. Es la empresa Gabinete Técnico de Sanidad Ambiental quien ha aplicado tratamientos intensivos de desinsectación, con incidencia en la red de alcantarillado, donde se suelen concentrar este tipo de plagas en verano, debido a las altas temperaturas y a la humedad.

Según la técnico de Medio Ambiente, Tamara Marcos, estos tratamientos que vienen intensificando desde el pasado mes de mayo y, desde entonces, han sido diversas las actuaciones para conseguir garantizar la salubridad en el espacio público. Unas actuaciones que se suman a los tratamientos que se desarrollan a lo largo de todo el año en toda la red.

Ola de calor

«Este año están siendo más intensos los tratamientos por la ola de calor prematura y de larga duración, ya que hace que se reproduzcan más las cucarachas», asegura, además de que por la falta de lluvias se acumula más suciedad y estos insectos se alimentan de materia orgánica.

Además, y de forma complementaria, de manera también anual, se realizan otras actuaciones similares que son informadas a través de la ciudadanía. Estos avisos son atendidos en plazos no superiores a tres días laborables a excepción de que fueran clasificados como urgentes, que serán atendidos en un plazo máximo de 24 horas. Por lo general, son avisos en los exteriores de las viviendas, ya que los que se producen dentro de los inmuebles, no le corresponde al Ayuntamiento llevarlos a cabo.

Por otro lado, también se hacen tratamientos durante todo el año contra las ratas en las alcantarills. En este cso es mediante la colocación de pastillas de veneno, especialmente donde se ven indicios de presencia de estos animales.