Sanitarios apoyan a la médica agredida en el centro de salud
Un centenar de personas se han manifestado en el centro sanitario de la plaza de Salamanca para mostrar su apoyo a la sanitaria agredida el pasado 4 de enero
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios y pacientes se han congregado a las puertas del Centro de salud Norte, de Villanueva de la Serena, como forma de repulsa a la agresión sufrida por una médica de este centro sanitario el pasado 4 de enero.
Según han explicado algunos compañeros, la agresión fue primero verbal y posteriormente física tras asistir a un usuario en un domicilio. «La agresión física se produjo en el domicilio», confirman sobre un suceso que investiga la Policía Nacional, que hace unos días emitía un comunicado en el que explicaba que durante la intervención, la sanitaria fue objeto de insultos y amenazas y, una vez finalizada la asistencia, fue golpeada por la espalda. Tras presentar denuncia, la brigada de Policía Judicial procedió a la detención de la presunta agresora el 8 de enero.
Este miércoles, las personas presentes en la concentración han pedido tolerancia cero hacia las agresiones a los sanitarios.
En 2024, fueron 30 las agresiones denunciadas; y el pasado 2025 se registraron 14 denuncias. «Todas, excepto una, en el sistema público de salud», añade Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y del Sindicato independiente de médicos de Extremadura. «Esto es inadmisible. Esto es una lacra», sostenía a las puertas del centro de salud villanovense.
Para Hidalgo, la solución no pasa únicamente por el incremento de los guardias de seguridad. «Tenemos una consulta que es un confesionario donde la relación médico-paciente es lo más grande del mundo, pero cuando la agresión entra por la puerta, la confianza sale por la ventana», argumenta, al tiempo que detalla que el 40% de las agresiones son realizadas por los acompañantes de los pacientes. Además, indica que la mayoría de agresiones las sufren los Médicos de Familia, «esta medicina próxima y cercana no puede ser humana teniendo miedo y teniendo temor».
Durante su intervención, Pedro Hidalgo ha señalado que muchos de los sanitarios prefieren no denunciar las agresiones por temor, «hemos convertido a la medicina de vocación en una profesión de riesgo y ahí tiene que entrar la administración en la prevención de riesgos laborales».
Publicidad
En ese sentido, exige también el cumplimiento de las condenas, «que tengan un carácter ejemplarizante y punitivo».
Medidas contundentes
La concentración ha sido secundada por la alcaldesa Ana Belén Fernández, acompañada también por Eulalia Poveda, gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva. «Es importante proteger a quienes nos cuidan y mostramos toda nuestra solidaridad con la médico que ha sufrido esta agresión», expresaba ante los medios de comunicación. «Que sienta el respaldo de toda la sociedad para que entre todos seamos capaces de alzar la voz y que comportamientos de este tipo no vuelvan a suceder», proseguía antes de que una de las compañeras de la médico agredida procediera a la lectura de un manifiesto.
«Queremos decirlo con absoluta firmeza y sin matices: ni una agresión más, ni verbal ni física, ni una más», leía arropada por sus compañeros con un texto en el que piden a las instituciones «medidas contundentes y efectivas para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra el personal sanitario».
Publicidad
Además, mostraban su apoyo a la última víctima de estas agresiones, «le decimos a nuestra compañera que no está sola y que no permita que el miedo impida ejercer su vocación».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión