Escolares en un aula del colegio San José.

El sindicato USO defiende la unidad concertada en Educación Infantil

La Federación de Enseñanza de la agrupación sindical ve necesarias las plazas del colegio San José que Pide había propuesto eliminar

Miércoles, 31 de mayo 2023, 19:19

La Federación de Enseñanza del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) considera «intolerable» la reciente petición del sindicato Pide para retirar unidades educativas concertadas del colegio San José de Villanueva de la Serena. Este centro, recuerda el sindicato, lleva desde el año 1957 ejerciendo su labor «de manera impecable, ofreciendo un modelo de excelencia educativa que apuesta por la educación integral de su alumnado».Cabe recordar que desde Pide cifran en 197 los nacimientos que entrarían en 3 años; mientras que la oferta de centros públicos para niños de esta edad sería de 8 unidades, es decir, 200 plazas públicas de Educación Infantil. Por este motivo, habían propuesto eliminar esta unidad al entender que supone «un sobrecoste de plazas que ya están pagadas en los centros públicos».

En el caso de Primaria, proponen la creación de una unidad pública para satisfacer la demanda, aunque mantendrían el concierto de la unidad de 5 años hasta ver la solicitud de matrículas para este colegio. Los menores de 5 años que pasan a Primaria desde la educación pública serían 194 y desde la concertada pasarían 16, por lo tanto, cifran en 210 el total de niños de 5 años que pasan a la etapa de Primaria. Al ser la oferta pública de 200 plazas ofertadas, serían necesarias 10 plazas. Si bien, USO critica que se solicite el cierre de centros educativos, «despreciando así la libertad de elección de centro y sin que les importe la pérdida de puestos de trabajo». 

Homologación laboral

Tras esta petición, USO ha remitido un escrito al diario HOY en el que defiende «el principio constitucional de la libertad de las familias para elegir el tipo de enseñanza y apoya firmemente tanto a los trabajadores de este colegio como a los padres y alumnos».Para el citado sindicato, el colegio San José posibilita que las familias de Villanueva de la Serena sean libres para elegir el modelo educativo, público o concertado, que más se ajuste a sus convicciones.

Por estos motivos, el sindicato solicita asimismo a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que dote a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos y reclama la homologación laboral y salarial de docentes y PAS de los colegios concertados respecto a sus enseñantes de los públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad