Tapas ofrecidas en la gala gastronómica de la Feria de la Tortilla. / AV

Una tapa de tortilla de patata y calabaza hace un homenaje a la fusión

La IX Feria de la Tortilla de Patatas ofrece hoy una decenas de tapas, talleres infantiles, showcooking y música.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Villanueva de la Serena celebra desde el jueves la IX Feria de la Tortilla de Patatas, que se prolonga hasta mañana haciendo las delicias de los amantes de este manjar tan español, que tiene su cuna en la ciudad serona.

Aunque quienes asistieron a la gala inaugural el jueves por la noche, pudieron probar la primera tapa de tortilla que homenajeó a la fusión de Don Benito y Villanueva. Se trata de la 'Baoguesa de tortilla fusionada' que lleva patata y calabaza. Fue realizada por Joel García, de la Escuela de Hostelería de Extremadura. También ofrecieron sus creaciones Juan Enrique Fernández, con sus 'Buñelos de patata con holandesa y matices de cebolla y aove', así como David García, con la tapa 'Tortilla de patatas con boniato y edamam'.

Los cocineros Joel García, Juan Enrique Hernández y David García son felicitados por los Alcaldes. / AV

Quienes se acerquen hoy por el Parque de la Constitución podrán degustar hasta una decena de tapas diferentes donde el protagonismo lo tiene la base de patata, aceite y sal. A partir de ahí, cada cocinero hará su propia creación. Concretamente, son bar La Caña, restaurante Sojo, restaurante Ábako, hotel Cortijo Santa Cruz, bar Los Pinos, El kiosko de la estación, Casa Loren, La tapilla sixtina, pastelería La Florentina y Amor de verano. Los puestos abrirán a las 21.00 horas y además actuará la banda 'Nightrider' versionando los temas de las principales bandas de rock.

Esta sábado, a las 11.30 horas los niños de entre 8 y 10 años se convertirán en aprendices de cocinero, elaborando una tortilla de patatas, dirigidos por el chef de Becada, Jorge Díaz.

Y a mediodía, los adultos encargados de preparar una tortilla son el meteorólogo Roberto Brasero, el nadador Guillermo Gracia, la policía local Toni Gallego, el director del Doncel de Baloncesto, Francisco Álvarez, y la profesora de Biología Marifé Gutiérrez. Serán retados a cocinar por la periodista Gema Correa y el chef Paco Bermudo.

A partir de las 16.00 horas, la acción se trasladará a la plaza de España con los conciertos de Aurelio Gallardo, el grupo Modestia Aparte, A Contracorriente y Animales, tributo a El canto del loco y Pereza.