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Las telecomunicaciones siguen liderando las quejas en la OMIC

Las telecomunicaciones siguen liderando las quejas en la OMIC

Esta oficina municipal tramitó 515 casos, además de más de 900 consultas telefónicas en materia de consumo

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Martes, 30 de enero 2024, 11:48

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La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) tramitó en 2023 un total de 515 casos, de los cuales 395 han sido consumidores procedentes de Villanueva de la Serena y 120 de otras localidades. Además, se han atendido, tal como explica Consuelo León, concejal de Personal, más de 900 consultas telefónicas donde se ha asesorado al ciudadano en materia de consumo.

Un año más, el sector de las telecomunicaciones ha sido el sector más reclamado. Las demandas principalmente han sido por desacuerdos en la facturación, servicios de mantenimiento, pagos a terceros, llamadas con tarificación especial o contenidos 'premium', entre otros.

En segundo lugar, están las reclamaciones a las eléctricas, incrementadas considerablemente respecto a otros años. Se centran en desacuerdos en la facturación, cambios de compañía a través de engaño o facturación de lecturas estimadas desproporcionadas.

A continuación, están las reclamaciones al comercio, grandes superficies y compras por internet. Los usuarios reclaman garantías de artículos, compras en páginas poco seguras, así como reclamaciones sobre la política de cambio y devolución.

León señala que se han realizado también reclamaciones a los bancos orientadas sobre todo al cobro de comisiones, intereses abusivos o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito. Por último, se encuentran las reclamaciones hacia las compañías de seguros vinculadas sobre todo a los desacuerdos en las coberturas e indemnizaciones o al cobro anual de la prima sin ser consciente de haber dado de baja la póliza en tiempo y forma.

Mediaciones

Por otra parte, León destaca que, desde hace unos años, la OMIC dispone de un servicio de mediación telefónica. A través de este sistema, que tiene como objetivo resolver telefónicamente y en el momento cualquier desacuerdo entere el cliente y la compañía, se han llevado a cabo 91 mediaciones, con un 95% de resolución satisfactoria.

Cabe destacar que la OMIC ha conseguido recuperar para los usuarios un total de 63.816,60 euros.

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