Javier Quintana, ganador de la Miga de Oro en 2019, y Consuelo León, concejal de Turismo. / AV

Treinta candidatos aspiran a ser el mejor panadero de Extremadura el 12 de mayo

El ganador se llevará el reconocimiento profesional y una pieza de cerámica bañada en oro de 24 kilates que tiene forma de rebanada de pan.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La Ruta del buen pan de la Comunidad de Extremadura es uno de los eventos más esperados por los panaderos de la región, ya que determinará quién de ellos se llevará la Miga de Oro de este año. Se trata de un concurso que se celebrará el 12 de mayo en el pabellón Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena y al que concurrirán una treintena de profesionales del pan. Así lo dio a conocer la concejal de Turismo, Consuelo León, junto al ganador de la Miga de Oro de 2019, el villanovense Javier Quintana.

Será a las 10.30 horas cuando comience la recepción de los dos panes iguales elaborados por cada concursante, que deberán ser valoradas por el jurado. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son el sabor, el color, el aroma, la corteza, la miga o la presentación. Una puntuación que también servirá para elegir a los mejores panaderos del país. El mejor se llevará una pieza de cerámica bañada en oro de 24 kilates que tiene forma de rebanada de pan.

Además, los profesionales seleccionados serán visitados posteriormente, de forma anónima y sin previo aviso, por un representante de la ruta para evaluar factores como la presentación del pan en tienda o la atención al cliente, entre otros factores. Y todo para formar parte de la Ruta Española del Buen Pan y optar a ganar una Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería.

Destaca el panadero artesano Javier Quintana, ganador de la Miga de Oro 2019, celebrado en Cáceres, cuyo obrador está en Villanueva de la Serena, por 'el pan del abuelo'. Quintana reconoce que ganar la Miga de Oro es una satisfacción «que te deja sin palabras, porque es una gratificación al esfuerzo de muchos años trabajando por la calidad del pan». El ganador de la edición de 2021 en Extremadura fue ※Diego Bautista, de Horno La Tradición de Cáceres.