José Luis Quintana, Isabel Rodríguez, Pedro Sánchez, Guillermo Fernández y Miguel Ángel Gallardo. / HOY

La unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena podría estar materializada en 2027

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito han presentado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su proyecto de fusión.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El proyecto de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito sigue avanzando después de que los Alcaldes de ambas ciudades hayan mantenido una reunión este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo ha sido el de presentar en persona los términos de la fusión, acompañados también por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Tanto Miguel Ángel Gallardo como José Luis Quintana se han mostrado satisfechos tras la reunión, dado el interés mostrado por Sánchez «que nos ha transmitido una sensación e impresión muy positiva».

Acortar plazos

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo se hará a cabo una consulta popular, una vez sea autorizada por el Gobierno central. En concreto, este referéndum está previsto que se celebre en los meses de febrero o marzo de 2022, en ambos municipios de forma simultánea.

En caso de que, al menos, el 66% de los votos sean favorables, el horizonte para materializar la unión estaba puesto, en un primer momento, en 2031. Sin embargo, el Alcalde villanovense ha señalado que la idea es la de acelerar el proceso, «ya que los ciudadanos lo están demandando», y como máximo la fusión se haría en 2027.

De salir adelante esta fusión, la nueva ciudad se posicionará como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para el ciudadano.