Borrar
Entrega de reconocimientos a los presidentes de la FEUP
Las universidades populares reivindican su papel formativo

Las universidades populares reivindican su papel formativo

Más de 300 profesionales participaron en las jornadas que celebran los 40 años de historia de la FEUP en el Palacio de Congresos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de abril 2023, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) celebró su 40 Aniversario este fin de semana en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena a través de sus Jornadas Técnicas Nacionales. Una cita que congregó a más de 300 profesionales procedentes de trece comunidades autónomas poniendo en valor la labor realizada por las más de 500 universidades populares que existen en España.

El evento, que ofreció diversas ponencias, contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Liborio López García, subsecretario de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. También asistieron el alcalde Miguel Ángel Gallardo y la presidenta de la Federación, la villanovense Mónica Calurano.

Fernández Vara destacó en su intervención la importante contribución de las universidades populares para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y la formación, con principal incidencia en las zonas rurales. Algo que también fue valorado por Miguel Ángel Gallardo que definió las universidades populares como «un instrumento que trasforma a la sociedad y que se adapta a los nuevos tiempos». Un organismo que ofrece formación, añade, «que genera más oportunidades de futuro en el entorno rural, algo que contribuye a crecer y avanzar en igualdad».

Mónica Calurano, por su parte, incidió en los ejes fundamentales de estas jornadas centrados en la transmisión energética y la inteligencia artificial. También subrayó el trabajo de la Editorial en el último año con más de cien personas trabajando para elaborar un total de siete libros con temas que interesan a la ciudadanía.

Liborio López García, subsecretario de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España destacó la capacidad de adaptación de esta institución con el objetivo del aprendizaje de la vida, «una labor que permite la equidad y garantiza la igualdad de oportunidades a través de la educación, porque la educación es un derecho permanente que permite abrir nuevas ventanas al conocimiento».

Reconocimientos

Durante las jornadas destacó la entrega de un galardón de reconocimiento a los presidentes de la Federación de Universidades Populares durante sus 40 años de historia, Rafael Ballesteros Durán, Manuel Pérez Castell, Francisco Martos Ortiz, Juan Andrés Tovar Mena y Mónica Calurano.

En estas jornadasa también se pudo disfrutar de las actuaciones musicales de la Escuela de Flamenco y Danza Leyla Buitrago, y del flamenco con Manuela Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios