
Urge solución al conflicto entre taxistas de la futura Vegas Altas
NORMATIVA ·
En Don Benito hay exceso de demanda y el servicio no puede ser prestado por taxis de Villanueva al estar fuera de su término municipalNORMATIVA ·
En Don Benito hay exceso de demanda y el servicio no puede ser prestado por taxis de Villanueva al estar fuera de su término municipalDesde hace varias semanas la polémica está servida en relación al servicio de transporte de viajeros en taxi entre Villanueva de la Serena y Don Benito. La situación ha llevado a un clima de tensión entre algunos de los trabajadores de este gremio en ambos municipios que también están sufriendo los propios usuarios.
Como norma general, y según la legislación vigente, un taxista solo puede recoger pasaje en el municipio que le ha otorgado la licencia e ir a cualquier destino con ellos. El regreso de estos pasajeros u otros a su lugar de origen, corresponderá a los taxistas del municipio al que fueron llevados. El conflicto entre algunos de estos trabajadores surge a raíz del desplazamiento de taxistas villanovenses que se acercan hasta la ciudad vecina para recoger clientes, cometiendo con ello una irregularidad. La explicación que da alguno de estos trabajadores es que lo hacen ante el exceso de demanda que en los últimos meses hay en la zona de ocio de Don Benito, especialmente entre los jóvenes, «o porque los clientes llaman para concertar una recogida y a veces nadie responde al teléfono, pese a haber servicio 24 horas».
De otro lado, trabajadores de este sector en Don Benito explican que algún compañero de Villanueva «tiene a veces hasta dos coches dando vueltas por el centro de ocio Las Cumbres por si se les reclama, y coge clientes mientras nosotros estamos parados».
Sobre este asunto, uno de estos taxista asegura «no querer ninguna guerra ni conflicto» ni tampoco negarse a que «si en un momento determinado no tenemos capacidad de respuesta vengan a cargar, pero que se haga de forma regulada, no pisando nuestro trabajo y cometiendo una ilegalidad». Asimismo, afirma que no todos los taxistas de Villanueva se saltan la normativa.
Por su parte, otro de los taxistas de Villanueva cree que el problema se arreglaría «dando elasticidad, ya que no entiendo que, si de aquí para atrás se ha hecho, ahora que nos vamos a unir, haya tantas trabas». Este mismo trabajador dice recibir llamadas de villanovenses desplazados a Don Benito o incluso de propios dombenitenses «porque se hartan de llamar y nadie les coge el teléfono, porque no se quieren levantar a hacer el servicio, y a veces es para ir al médico o por alguna urgencia». Lo que sí tienen claro ambas partes, es que los Ayuntamientos son quienes deben solucionar el problema, tanto para exigir que se respete la ley, como para que cada taxista cumpla con su deber y horario. En el caso de Don Benito, comenta uno de los taxistas, hay ya prevista una reunión tras la feria de Don Benito con la concejalía de Transporte para tratar este asunto.
Feria
Esta semana tendrá lugar la feria de Don Benito, donde la demanda de taxis se va a multiplicar en ambas poblaciones. En estos casos, señalan, existe un convenio mediante el cual taxistas de ambas ciudades pueden trabajar llevando o recogiendo clientes sin restricción, igual que ocurrió durante la feria de Santiaguito en el mes de julio.
Finalmente, varios trabajadores de este servicio de ambas ciudades confirman que en las últimas semanas no se ha impuesto ninguna sanción por parte de la Policía Local de Don Benito por la extralimitación en este servicio, «aunque sí hemos recibido advertencia por parte de las autoridades», pudiendo interponerse multas desde 600 euros, señala un miembro de este gremio en Villanueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.