Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 21 de mayo 2024, 13:34
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Vecinos de La Coronada volvieron a manifestarse este pasado sábado en contra de la planta de biogás proyectada en el término municipal villanovense, pero a apenas cuatro kilómetros del municipio coronel. Su posición contraria a esta construcción les ha llevado a manifestarse ya en varias ocasiones, incluso en Villanueva de la Serena el pasado mes de enero, y mantienen su negativa a través de la plataforma 'Salvemos La Coronada'.
Este sábado se manifestaron vecinos de este municipio, pero también otros llegados desde Campanario, Villanueva de la Serena y Magacela. «Tal vez no llegásemos a la segunda centena o tal vez fuésemos más, eso no es lo importante», dicen desde la citada plataforma, «los que allí nos manifestamos lo hicimos libres y sin miedo, contra lo que consideramos injusto y un atropello contra nuestro bienestar e intereses».
La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en el que detallan los daños potenciales que podrían producirse, destacando los olores «perjudiciales para la salud y el medio ambiente que agravará la penosa situación en la que nos encontramos en La Coronada como consecuencia del macrovertedero». Asimismo, sostienen que se podrían producir filtraciones a los acuíferos y que aumentaría la probabilidad de plagas y enfermedades.
Otros efectos nocivos
Afirman también que esta nueva planta de biogás supondría importantes pérdidas económicas para la ganadería «producto de las intoxicaciones del ganado»; también el aumento en el riesgo de explosiones por el proceso de producción.
Temen también que la instalación de esta planta atraiga a otras empresas similares, además de la posible pérdida de terrenos destinados a agricultura o ganadería. A esto añaden el posible incremento de tráfico de camiones en la carretera «cargados de toneladas de residuos orgánicos indeterminados que recorrerán núcleos poblacionales agravando el problema del mal olor y pudiendo producirse vertidos durante su transporte».
Por último, señalan que la parcela de Los Baldíos, donde se pretende instalar la planta, está junto a espacios de la Red Natura 2000.
Cabe recordar que ya en anteriores ocasiones el Ayuntamiento villanovense ha desmentido los posibles efectos nocivos que detalla la plataforma pidiendo tranquilidad a los vecinos de La Coronada. Así, ya el pasado mes de enero, el Consistorio defendía la seguridad del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.