Borrar
Manifestación celebrada el pasado 7 de diciembre en La Coronada.
Vecinos de La Coronada rechazan la futura planta de biogás

Vecinos de La Coronada rechazan la futura planta de biogás

Una plataforma ciudadana ha convocado para este sábado una manifestación en Villanueva contra la instalación proyectada en un paraje municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2024, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de La Coronada han convocado para este sábado, 13 de enero, a las 12.00 horas desde el cruce Fajardo, una manifestación por las calles de Villanueva de la Serena en contra de la planta de biogás que se va a instalar próximamente en el término municipal villanovense, pero a apenas cuatro kilómetros del municipio coronel. Su posición contraria les ha llevado a una recogida de firmas, obteniendo alrededor de 1.500, y a la creación de una plataforma bajo el nombre 'Salvemos La Coronada'.

«No estamos en contra de la planta, solo queremos que la hagan en otro lugar porque tenemos miedo de que esto se convierta en el epicentro de todas las basuras», afirma Bruno Miranda García, uno de los portavoces de esta plataforma, que sostiene que no cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de La Coronada. «Ya llueve sobre mojado porque el vertedero nos tiene ya colmatada nuestra calidad de vida porque constantemente los vientos dominantes nos llevan para allá los olores», añade.

En concreto, esta planta se instalará en una parte de la finca municipal Los Baldíos, propiedad del Ayuntamiento villanovense. A través de la documentación que han podido recabar, este vecino de La Coronada explica que la planta trataría 55.000 toneladas de purines y otros detritos que se generen, tendrá una balsa a cielo abierto de 7.000 metros cuadrados y otra balsa de biofertilizante de unos 3.000 metros cuadrados. «Entiendo que tengan que existir estas plantas para reciclar nuestras basuras, pero no nos parece lógico ni ético ponerlo a cuatro kilómetros de aquí, se lleven el dinero y a nosotros nos echen la porquería», prosigue.

Tras la concentración llevada a cabo el pasado 7 de diciembre en La Coronada, en un día marcado por la lluvia, para este sábado esperan contar al menos con unas 300 personas, «para nosotros sería un éxito en proporción a lo pequeño que es nuestro pueblo».

Un proyecto seguro

Cabe recordar que el expediente se aprobó en Junta de Gobierno, el pasado mes de octubre, siendo el presupuesto de licitación de 207.438 euros por un periodo de treinta años prorrogable por dos periodos de cinco años cada uno.

Consultados por el diario HOY, desde el Ayuntamiento villanovense tachan de «mentiras» los posibles efectos nocivos que alegan los convocantes de la manifestación y piden tranquilidad a los vecinos de La Coronada. «Pueden tener la seguridad de que es un proyecto seguro y de que todo lo que se dice en su contra es falso», aseveran desde el Consistorio, añadiendo además que el alcalde villanovense fue personalmente a explicar el proyecto a la localidad.

Asimismo, argumentan que esta planta de biogás «va a favor del medioambiente, además de ser un proyecto industrial que genera riqueza, sin olvidar que esta actuación es de las iniciativas avaladas por la Unión Europea».

Desde el PP, también a consulta de HOY, insisten en su negativa a la construcción de esta planta, si bien, los motivos son distintos. «Las dos veces que hemos tenido ocasión de votar sobre ese tema hemos votado que no», recuerda Manuel Lozano, portavoz del Partido Popular villanovense, «pero los vecinos se manifiestan por un problema medioambiental que para mí es una razón más para no ubicar ahí la planta, y para nosotros no nos parece correcto que el polígono Montepozuelo acabe convertido en un vertedero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios