Visitantes de la Feria de la Tortilla de Patatas de Villanueva. / S. G.

Villanueva pone en marcha un programa que aúna gastronomía, cultura y turismo

Todas las actividades requieren inscripción en la Oficina de Turismo, ya que las plazas son limitadas.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La concejalía de Turismo de Villanueva de la Serena pone en marcha durante agosto y septiembre un programa en el que se pretende poner en valor la gastronomía y los recursos patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad, acompañados por actividades culturales. Son muchas las posibilidades que ofrece Villanueva como destino turístico, dada la situación privilegiada que tiene en cuanto a comunicaciones entre pueblos y ciudades, como ha explicado la concejal de Turismo, Mónica Calurano. La primera de las propuestas programadas será el 11 de agosto bajo el nombre de 'Villanueva con mucho gusto', en la cual habrá un encuentro en el claustro del convento San Francisco donde se explicará el interés del edificio y su historia. Seguidamente, se degustarán brochetas melón y jamón, así como un gazpacho de sandía, en homenaje al tradicional concurso sobre estas dos frutas, que se organizan con motivo de las fiestas de San Bartolomé. La degustación será amenizada por la soprano Mariló Valsera con acompañamiento de piano.

Asimismo, el 22 de agosto, se ofrece la posibilidad de conocer mediante visita guiada el Museo Charo Acero, que tres colecciones de trajes, cuadros y minerales, y que se complementa con una explicación teatralizada sobre origen de la tortilla de patatas.

Otra de las propuestas que ofrece la concejalía es 'Villanueva tapas clandestina', que consiste en la degustación de tapas en lugares poco habituales para este tipo de actividad y que no se desvelará previamente para que sea sorpresa, «y solo se conocerá unas horas previas a través de coordenadas». Estas tapas serán elaboradas por diferentes chefs y la participación tiene un coste de entre 15 y 20 euros. «Son cenas de sabor, pero también de experiencias y sensaciones», ha comentado Calurano, invitando a la participación.

'Villanueva aventura' es otra de las actividades para un público familiar y en contacto con la naturaleza. Así, el 17 de septiembre se hará una ruta senderista por la orilla del Zújar hasta el molino viejo, con actividades lúdicas y entrenamiento inicial al golf. Acabará con un baño en el badén y la playa de Entrerríos, con concursos para los más pequeños. Además, también se ofrecen dos observaciones del cielo en el paraje Quinto Coto.

Por último, está 'Villanueva viajera' donde los villanovenses viajarán a Mérida para disfrutar de una obra de teatro en el Festival de Teatro Clásico, cuyas plazas ya están completas.

Todas las actividades requieren inscripción en la Oficina de Turismo, ya que las plazas son limitadas.