Borrar
Villanueva renueva su sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Villanueva renueva su sello de Ciudad Amiga de la Infancia

La localidad está, junto a Cáceres, entre las primeras en lograr este reconocimiento en la región hace ya diez años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de abril 2024, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Villanueva de la Serena ha renovado el sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) que otorga la Fundación Unicef a través de su delegación de Extremadura. Tras lograr el distintivo en 2014, la localidad obtiene ahora su segunda renovación. Se trata, explican desde la entidad, de un reconocimiento al trabajo realizado hacia la protección y cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes, pero también por contar con ellos para aplicar en las políticas municipales las reivindicaciones que formulan.

La firma del acuerdo de colaboración enmarcado dentro de esta iniciativa se firmó ayer entre la alcaldesa Ana Belén Fernández y Teresa Chamorro, presidenta de Unicef Comité Extremadura, que hizo entrega durante el acto del diploma acreditativo como ciudad CAI. La alcaldesa subrayó en su intervención el compromiso que la ciudad mantiene con los derechos de niños y jóvenes, «que deben estar presentes en la vida de la ciudad y en las decisiones que se tomen respecto a ellos». Fernández recuerda que los integrantes del consejo se reúnen mensualmente y, después, plantean propuestas que trasladan al gobierno.

Más de 100 participantes

Por su parte, Teresa Chamorro destaca que Villanueva de la Serena es la segunda ciudad de la región, junto a Cáceres, que contó con este sello en 2014. Ahora, añade, «se entrega el reconocimiento por segunda vez y esto pone en valor el trabajo que se ha realizado». Además, ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta segunda renovación.

Chamorro entiende que las políticas locales «deben tener a la infancia como centro, para que las voces de los niños se oigan, que formen parte de todas las acciones que se tomen y de las decisiones políticas».

Desde que Villanueva es ciudad CAI han pasado por este proyecto más de 100 participantes, desde 5º y 6º de Primaria hasta Bachillerato. En este tiempo, se ha trabajado en varios aspectos, llegando a contar por primera vez con la figura de la alcaldesa de la infancia y la adolescencia.

Cabe recordar que también disponen de este sello Almendralejo, Arroyo de la Luz, Cáceres, Don Benito, Herrera del Duque, Llerena, y la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios