Traslado de la Virgen de la Aurora desde su ermita en 2020. / s. gómez

La Virgen de la Aurora será trasladada a pie hasta la ciudad el 22 de enero

Habrá un servicio gratuito de autobuses para trasladar a las personas que quieran ir a la ermita.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Los villanovenses y devotos de la Virgen de la Aurora podrán volver a acompañar a pie su imagen el próximo día 22 de enero en el traslado desde su ermita hasta Villanueva de la Serena. Será a partir de las 16.30 horas cuando tendrá lugar la traída de la Virgen, tal y como ha confirmado la Hermandad.

En el interior de la Ermita, la Virgen será despedida por el Coro de la Hermandad de la Virgen de la Aurora, mientras que en la puerta será despedida por la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de Villanueva de la Serena y por el grupo Cogolla. Acto seguido se iniciará el recorrido por el camino de Pontezuela hasta la ciudad.

De forma excepcional este año, y para evitar aglomeraciones en torno a la imagen, durante el traslado la Virgen hará todo el recorrido en una carroza acondicionada para la ocasión, informan. Todas las personas que lo deseen podrán hacer el camino a pie acompañando a la virgen de la Aurora.

Una vez completado el recorrido hasta el casco urbano, alrededor de las 19.00 horas será recibida a las puertas de la parroquia de la Santa Cruz, momento en que el Coro de la citada parroquia realizará un canto mariano de salutación a la Virgen. Desde allí partirá en procesión acompañada por la Agrupación Musical Jesús Nazareno, pasando por las calles Cruz del Río, Santiago, Plaza de los Conquistadores, calle Don Vicente Benítez-Cano, Nazareno, y Virgen de Guadalupe, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En ese momento, se celebrará la eucaristía, según la programación prevista.

Desde la Hermandad se informa de que para trasladar a quienes lo deseen hasta la ermita existirá un servicio gratuito de autobuses a partir de las 15.00 horas, por gentileza de Autocares Pormasa. Partirán de la estación de autobuses y harán parada en la Plaza de los Conquistadores y Parque de la Cruz del Río.

Desde el mes de enero de 2020 la Virgen villanovense no es traida en procesión hasta la iglesia. Sí, que lo hizo el pasado año, y posteriormente devuelta a su morada habitual durante el año, aunque de una forma interna y sin público.

No obstante, el Grupo Cogolla participó el 25 de abril de 2021 en la eucaristía que se celebró en la ermita de Nuestra Señora de la Aurora y ofreció varias danzas en honor a la Virgen, como lo hacía habitualmente antes de traída.

Con esta ofrenda, se quiso cumplir con la tradición de acompañar a la Virgen en su venida a la ciudad en enero, y que no pudo llevarse a cabo por la situación sanitaria.