Borrar
Momento de la marcha por el 25-N en Villanueva. E. DOMEQUE
Vox vota en contra de la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Vox vota en contra de la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El punto, relativo a un documento de la FEMP, se ha aprobado en el pleno de este mes con los votos favorables de PSOE y PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2023, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha celebrado este jueves pleno en sesión ordinaria con varios puntos en el orden del día. Si bien, lo más destacado ha sido la falta de unanimidad en el punto relativo a la aprobación de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Es la voz de los 7.410 ayuntamientos del país englobados en la FEMP», ha dicho portavoz municipal María Lozano sobre una declaración que siempre ha sido respaldada de forma unánime y en esta ocasión ha contado con los votos favorables del PSOE y PP, mientras que Vox ha votado en contra.

Tras la defensa de la postura de cada grupo y la votación, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado el que no haya unanimidad «en un tema tan importante como es la violencia de género, violencia que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo«. Hoy, expresa, «hay discrepancia porque tenemos un concejal de ultraderecha; Vox intoxica las instituciones y rompe, con acciones como esta, la unidad de nuestro país. La patria se defiende con los derechos humanos, y lo peor de romper España es ir contra una parte de la sociedad que son las mujeres. España no se rompe con gobiernos, si no que se rompe con gente como ustedes en los gobiernos».

La respuesta del alcalde ha sido tras el posicionamiento del portavoz de Vox, Andrés Oliva, quien ha señalado que su desde su formación «estamos en contra de cualquier violencia y en contra de hacer distinciones en función de las violencias. Creemos en la igualdad y no hacer referencia a violencia de género, ya que es violencia intrafamiliar». Con declaraciones de este tipo, añade, «se maquilla un problema, no se adoptan soluciones y se mantienen cosas que está visto que no funcionan».

Desde el PP, su portavoz Manuel Lozano, ha reiterado la posición de su partido, ante el problema de primer orden que supone la violencia de género. Ha subrayado que «por supuesto nos unimos y es lo que siempre hacemos. Hay que seguir trabajando para eliminar la violencia contra la mujer. Los datos están ahí y es una evidencia». Además, ha subrayado que la violencia es problema de Estado, «y tiene que tener una respuesta de Estado. Todos tenemos que trabajar en la misma dirección».

La portavoz municipal ha insistido en la necesidad de «aunar nuestra fuerza y el discurso de Vox de hoy lo que hace es querer silenciar un problema y volverlo a meter en casa». Un discurso, añade, que «desgraciadamente ha entrado en las instituciones públicas y ha entrado en connivencia con el PP que gobierna en muchos lugares con el apoyo de la ultraderecha».

Además de este punto, también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia.

En este sentido, la portavoz municipal ha expresado que Villanueva de la Serena ha vuelto a revalidar el Sello Ciudad Amiga de la Infancia, que ostenta desde el año 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios