Refuerzo educativo con niños y jóvenes gitanos. / HOY

Vuelve el programa de intervención para niños y jóvenes gitanos

Esta iniciativa pretende ocupar el ocio y tiempo libre a través de juegos educativos y tradicionales.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio dónde se podrán desarrollar las diferentes actividades de verano incluidas en el programa de intervención social con niños y jóvenes gitanos 2022-23, relativo a la promoción educativa. Este programa lo ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño, y busca ofrecer un servicio especializado con promotores educativos y profesionales de la propia comunidad gitana. De este modo, se espera fomentar la formalización de matrículas del alumnado gitano en distintas etapas educativas.

Entre las actividades de verano que se plantean se encuentran el refuerzo educativo, el ocio y tiempo libre a través de juegos educativos y tradicionales, vídeo fórum, música, motricidad o salud bucodental, entre otros.

Una de las acciones que se quieren potenciar entre el alumnado gitano es mantener rutinas y hábitos de estudio, desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre que beneficien su desarrollo personal y social de manera lúdica, la práctica de deporte y hábitos saludables.

Además, también se pretende potenciar el conocimiento de la tradición y la cultura gitana entre los más pequeños y, finalmente, conocer la Agenda 2030 y concienciar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como valores de igualdad y actividades de reciclaje.

Actualmente, se ha intervenido con más de 90 familias gitanas de distintas localidades de la zona, en trámites que conciernen la formalización de las matrículas de estos jóvenes, así como en la solicitud de ayudas de becas y libros para aquellos que lo necesiten.