Bañistas en la piscina de Zurbarán. / HOY

Zurbarán renueva su piscina y se la dedica al exalcalde Teodoro Cruz

Las obras de reforma de la piscina han contado con una inversión de unos 400.000 euros.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Zurbarán ha inaugurado esta tarde su renovada piscina municipal de verano. Una instalación deportiva que la entidad local menor de Villanueva de la Serena ha dedicado a la memoria de su exalcalde, Teodoro Cruz, fallecido en enero de este año y que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Ha estado acompañado del primer edil, Víctor Manuel Jiménez, de la diputada provincial, María José Benavides, y de alcaldes de la zona.

Las obras de reforma de la piscina han contado con una inversión de unos 400.000 euros, de los cuales la Institución Provincial aportó casi la mitad del importe. El resto corrió a cargo del propio Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, el Gobierno Central y fondos europeo a través de la EDUSI de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva.

Familiares de Teodoro Cruz han sido los encargados de descubrir la placa de homenaje situada a la entrada de la piscina, que cuenta con dos vasos, cafetería y vestuarios. Se da la circunstancia que el césped y zona verde de la instalación será compartido con la futura residencia de mayores que se empezará a construir en breve, en conexión con el actual centro de día.

El alcalde de Zurbarán, Víctor Jiménez, ha apuntado que con las obras de ampliación y mejora se ha conseguido «un espacio más amplio, moderno, confortable y accesible».

Jiménez ha recordado a Teodoro Cruz, diciendo que «Zurbarán es un pueblo solidario, amigo y de buena gente, como era Teo. Una persona dispuesta, amable y conciliadora. Por eso, el espíritu de Teo quedará vivo entre nosotros».

En nombre de la familia de Teo habló su primo Santos, que quiso dar las gracias por este reconocimiento «porque sabemos lo mucho que luchó por estas instalaciones. Hoy seguro que las vería con esa sonrisa eterna».

Familiares de Teodoro Cruz cortan la cinta inaugural de la piscina. / HOY

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, no dudó en señalar que «Teo sembró buenas cosas, pero siempre con el espíritu de la concordia y representando lo que es ser una persona buena».

Gallardo recordó que Cruz le acompaño en su primera legislatura como alcalde y «sin personas como él, que atesoraba experiencias de vida, probablemente las cosas no hubieran salido como salieron en esa primera legislatura, que fue dura en lo personal y en lo político». Eso sí, como reconoció, «tuve el acierto de que viniera conmigo en el 2003 y el error de dejarle que se fuera a la Junta después».

Pero como ha señalado el presidente, siempre le recordará como una «persona sensible, honesta y amigo de sus amigos, que eso que sembró en 1995 con la inauguración de esta piscina, ahora estará presente en la historia de este pueblo».