Borrar
El nuevo hospital incorpora una parada del autobús interurbano entre Villanueva y Don Benito

El nuevo hospital incorpora una parada del autobús interurbano entre Villanueva y Don Benito

Los usuarios lo valoran de manera positiva, pero lamentan los continuos retrasos ya existentes por las paradas no contempladas en el horario oficial y que ahora se ven incrementados, también tras la apertura de la calle Ayala

Sábado, 4 de enero 2025, 17:01

La apertura del primer módulo del nuevo hospital Don Benito-Villanueva, el pasado 26 de diciembre, ha traído consigo la incorporación de una nueva parada en el servicio de autobús interurbano que conecta ambas poblaciones de lunes a sábado. Una medida bien recibida por la mayoría de usuarios; sin embargo, son muchos los ciudadanos que aún desconocen la opción de desplazarse en transporte público a estas instalaciones, ubicadas en la salida de la autovía EX-A2-R2 y a las que resulta inviable llegar a pie por la ausencia de acerado. «¿Se para en el hospital nuevo?» es la pregunta que repiten muchos viajeros al conductor durante un servicio al que asiste el diario HOY para comprobar in situ su funcionamiento.

Si bien, no es la frase más escuchada por el chófer en su jornada laboral. «Las agresiones verbales son casi diarias y muchas son por los constantes retrasos», expone sobre esta situación que se ha visto incrementada no solo por esta nueva parada en el centro sanitario, también por la reciente apertura de la calle Ayala, en Don Benito, haciendo que el autobús ya no circule por la circunvalación como durante el desarrollo de las obras, lo que acortaba algo el trayecto.

Horarios oficiales actualizados el pasado 11 de noviembre y compartidos por un usuario en redes sociales.

Así, el servicio al que tuvo acceso este periódico salió de Villanueva con más de 40 minutos de retraso respecto al horario previsto, lo que supuso diversos contratiempos para los usuarios, algunos de ellos con citas médicas. «Esta mañana llevaba ya media hora de retraso», advertía una de las personas que aguardaba en la estación villanovense. Esto provocó que a la llegada a Don Benito el retraso rozara ya los 50 minutos y que tuviera que suprimirse en esa jornada al menos uno de los servicios ante la imposibilidad de cumplir el horario. «El retraso normalmente ya supera los 20-30 minutos de media», confirma una usuaria habitual. Algunos lo asumen con resignación, muchos se quejan al conductor y otros lo hacen en la ventanilla de información de la estación, ya sea de manera presencial o por teléfono.

Un retraso que viene motivado principalmente por el número de paradas que realiza este autobús interurbano que, en la práctica, viene funcionando como uno urbano para ambas poblaciones. No obstante, el horario que facilitan en la estación de autobuses contempla únicamente una parada entre Don Benito y Villanueva: la del hospital comarcal. Esta tabla horaria se modificó el pasado 11 de noviembre, sin incluir por tanto de manera oficial la parada del nuevo hospital. La actualización del horario vino motivada en este caso por la queja de estudiantes y trabajadores que pidieron un adelanto de 15 minutos en los dos primeros servicios, de lunes a viernes, para no llegar con retraso a sus centros educativos y puestos de trabajo.

En cualquier caso, esta tabla horaria no se aplica en la práctica y las tres paradas oficiales pasan a ser alrededor de una veintena de manera oficiosa, como ha podido comprobar HOY. En la ida, desde Villanueva, son al menos cuatro las paradas intermedias que realiza antes de llegar al hospital y, una vez en Don Benito, también son alrededor de cinco. Todo ello sin contar las de los dos centros hospitalarios. Esto provoca también las quejas de usuarios menos habituales, que desconocen cuáles son las paradas que no aparecen contempladas en el horario oficial. De hecho, la mayoría carece de marquesina o cualquier indicador o el que existe pertenece a la anterior compañía de transporte.

La página web de la empresa actual no ofrece ningún horario, mientras que el Ayuntamiento villanovense mantiene publicado uno que se encuentra desactualizado y que estima la llegada a Don Benito en 20 minutos. En el caso del Ayuntamiento dombenitense, HOY no ha localizado ningún horario en su portal web.

También la compañía Damas, que conecta la zona con poblaciones cercanas, ha incorporado, a petición de los viajeros, una parada para llegar a estas nuevas Consultas Externas.

Tráfico elevado

Cabe recordar que de un punto a otro se mueven cada día infinidad de vecinos que trabajan en Don Benito, pero residen en Villanueva, y viceversa. La conexión es por la avenida Vegas Altas en la que se asientan servicios comunes de ambos municipios, como los hospitales o el parque de bomberos, dotaciones educativas como el IES Luis Chamizo y diversas empresas. Un trasiego constante de vehículos que convierten a este tramo en el punto con mayor índice de Intensidad Media Diaria (IDM) de toda la red viaria de titularidad de la Junta de Extremadura. Además, según el Plan de Movilidad de Don Benito y Villanueva, elaborado en 2017 y revisado en 2019, los desplazamientos en vehículo particular al hospital suponen un porcentaje de más del 80% respecto a otras opciones.

Pese a ello, el desacuerdo entre los grupos políticos de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva llevó el pasado mes de julio a la devolución de una subvención más de 2 millones de euros, otorgada por el Ministerio de Transportes, para la implantación de un servicio compartido de autobús que incluía cuatro líneas.

Mientras tanto, ya se encuentra adjudicado el proyecto de construcción de la vía ciclista y acerado peatonal entre las dos localidades, sin embargo, el inicio de las obras acumula meses de retraso.

Con todo, la solución que plantean muchos de los usuarios es que se actualicen los horarios incorporando de manera oficial las paradas que, de forma oficiosa, está ofreciendo este servicio.

Sigues a Estrella Domeque. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El nuevo hospital incorpora una parada del autobús interurbano entre Villanueva y Don Benito