Borrar
El pleno ha contado solo con la presencia de los miembros de Siempre Don Benito y PP. E. DOMEQUE
El PSOE no asiste al pleno y amenaza con salir de la Mancomunidad

El PSOE no asiste al pleno y amenaza con salir de la Mancomunidad

La sesión plenaria se ha celebrado únicamente con representantes de Siempre Don Benito y PP acordando no devolver por el momento los 2,5 millones de subvención para el proyecto de autobús urbano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de julio 2024, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena avanzan en su particular partida de ajedrez con 2,5 millones de euros en juego para poner en marcha un servicio de autobús compartido entre ambas poblaciones. El último movimiento del PSOE, tanto de Don Benito como de Villanueva, se producía esta mañana anunciando que no participarían en el pleno previsto en el que se debía decidir de forma definitiva si devolver o no la subvención otorgada por el Gobierno de España para la implantación del autobús urbano que conecte ambas poblaciones.

Un jaque para el resto de miembros de la Mancomunidad, representantes de Siempre Don Benito y PP de ambas localidades, ya que también se ha ausentado el concejal de Vox de Villanueva. Pese a ello, el pleno se ha celebrado y el único punto del orden del día ha contado con siete votos en contra acordando así no devolver la citada subvención. Así, del empate del pasado 5 de julio se ha pasado a una mayoría que, en cualquier caso, servirá de poco. No obstante, el Ayuntamiento villanovense, a través de su alcaldesa, ya anunció que no avanzará en este proyecto mientras no se realice un estudio de los costes para el mantenimiento de los autobuses en los próximos cinco años. Algo en lo que cuenta con el apoyo del PSOE de Don Benito.

Cabe recordar que este punto ya se debatió hace apenas unos días, quedando en empate y sin que María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito y presidenta de la Mancomunidad, ejerciera el voto de calidad para desempatar; algo que los socialistas entienden como una dejación de funciones. PP y Siempre Don Benito apuestan por no devolver la subvención; los socialistas condicionan su voto al citado estudio de costes.

La subvención se mantiene por el momento

Tras la votación de este lunes, la subvención no se devolverá, al menos, por el momento, ya que todos los presentes han votado en contra de desistir. «En este momento, no se va a devolver; se tendría que hacer otra reunión de la asamblea para ver qué postura ya se decide definitivamente», respondía María Fernanda Sánchez a preguntas de los medios tras la sesión plenaria avanzando además que a Villanueva se le va a requerir que formalmente desistan de aportar los 900.000 euros, «porque tampoco lo han hecho oficialmente».

Esto puede provocar que la penalización por no hacer uso de la ayuda económica siga subiendo a partir del 15 de agosto; hasta la fecha, ya supera los 65.000 euros, una cuantía que tendrán que asumir ambos ayuntamientos.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento dombenitense se insiste en que los costes son asumibles por parte de ambos consistorios y no comparten la postura del PSOE. Incluso, en la sesión plenaria se ha presentado una estimación de los costes asegurando que no superarían los 150.000 euros. Cifra que sería ostensiblemente más baja que la que estiman en la localidad villanovense.

«Hemos llegado a pasear los autobuses por Villanueva y por Don Benito para ver la viabilidad sobre el terreno», afirma Sánchez que considera este movimiento «una huida hacia adelante desde el minuto uno del Ayuntamiento de Villanueva y entiendo que hay otros motivos que a lo largo del tiempo irán saliendo, pero en este momento me parece de una grave irresponsabilidad por parte de los ediles socialistas».

Asimismo, dice que se hará el plan de viabilidad si es necesario, «pero ya les digo que son argucias para no llegar al día 31 de diciembre de 2024 que es cuando han de estar licitados y adjudicados los autobuses».

Sobre la ausencia del PSOE en el pleno, asegura que «quiere decir que no tienen ningún interés por este proyecto y hoy lo han vuelto a demostrar con esa ausencia, que para mí es muy grave porque, además de ser un desprecio a los ciudadanos de no dar la cara, tienen que venir y explicarse nuevamente».

También ha respondido sobre el hecho de no haber hecho uso en el pasado pleno del voto de calidad, afirmando que no lo consideró conveniente «porque es un proyecto de mucha envergadura y todos tienen el deber de manifestarse y no por un voto de calidad dejar ir o mantener dos millones y medio de euros».

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE abandone la Mancomunidad, María Fernanda Sánchez dijo desconocer esta noticia, «pero me parecería también una falta de responsabilidad porque la Mancomunidad es lo que une a los dos pueblos y creo que es un instrumento muy importante».

Posible salida de la Mancomunidad

Desde el PSOE se ha insistido en la postura de poner el estudio de costes como condición para mantener el proyecto. «Se solicitó por nuestra parte que, para seguir adelante con este proyecto, se cuente con un estudio de viabilidad para saber realmente el coste que el servicio tendría», afirmaba este lunes Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva, en una rueda de prensa junto al portavoz municipal del PSOE de Don Benito, Manuel Gómez, en la que anunciaban no solamente que no iban a participar en este pleno, también la posibilidad de abandonar próximamente la Mancomunidad al sentirse «atacados» por la alcaldesa dombenitense.

«Si la presidencia sigue por este camino; no voy a permitir que se ataque a Villanueva de la Serena, ya veo por dónde va y si continúa así desistiremos de formar parte de la Mancomunidad», ha afirmado añadiendo que la Mancomunidad «siempre ha sido un espacio de encuentro y diálogo y no de enfrentamiento; lo que sí tenemos claro, es que Villanueva no se va a enfrentar a Don Benito». De seguir así, proseguía, «nos plantearemos abandonar la Mancomunidad».

Tanto Manuel Gómez como Ana Belén Fernández insistieron en que la postura del PSOE respecto a este asunto no ha cambiado, también señalan que el coste de mantenimiento de los autobuses será elevado. Además, sostienen, de haber seguido adelante con el proyecto de unión, no supondría un gasto para los dos ayuntamientos «ya que se sostendría con la subvención del Ministerio a municipios de más de 50.000 habitantes».

Ana Belén Fernández ha afirmado además que las dos ciudades podrían aportar el millón de euros «sin problema, pero necesitamos saber cuánto nos va a costar la explotación del servicio».

Sobre la decisión de no participar en el pleno, la alcaldesa villanovense argumenta que en el anterior pleno ya manifestaron que su Ayuntamiento «no va a formar parte de este proyecto sin que haya un estudio de costes y la Mancomunidad no quiere hacer ese estudio de costes, por lo tanto, entendemos que el proyecto cae por su propio peso y no hace falta someterlo a más votación de la que ya hubo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE no asiste al pleno y amenaza con salir de la Mancomunidad