Borrar
«Las cosas en realidad nunca son como las imaginas»

«Las cosas en realidad nunca son como las imaginas»

Ana Belén Fernández hace balance del primer año como alcaldesa, señalando el mercado de abastos como uno de los «mayores escollos»

Sábado, 5 de abril 2025, 12:49

Este sábado se cumple el primer año de Ana Belén Fernández como alcaldesa de Villanueva de la Serena, cargo al que llegó tras la renuncia de Miguel Ángel Gallardo. Si bien, pronto marcaba distancias, pese a su buena relación. «Yo no soy una copia de Miguel Ángel», decía en una entrevista con HOY días después de tomar posesión.

365 días después, hace balance a través de una entrevista difundida por el Ayuntamiento. «Las cosas nunca son como las imaginas», dice sobre sus sensaciones en este primer año. «Antes hablaba más y escuchaba menos; ahora escucho más y hablo menos», señala como uno de sus mayores aprendizajes en este tiempo.

Pese a su experiencia previa como concejal, ha notado las diferencias en este nuevo rol. «Las decisiones ahora las tengo que tomar yo, junto con mi equipo; pero soy yo la tengo que decidir lo que es prioritario y lo que no lo es tanto», sostiene al tiempo que reconoce que el trabajo desde la alcaldía «es duro, pero apasionante porque te permite estar en todos los sitios y conocer la realidad de tus vecinos». Si bien, pese a las renuncias aparejadas al cargo, expresa que aún tiene tiempo para pasear, ir al gimnasio y desconectar.

La obra del Mercado de Abastos –reconoce– ha sido uno de los «mayores escollos» en este primer año. «Teníamos una deuda con la empresa que había hecho la obra; mi objetivo era pagar cuanto antes», argumenta sobre el acuerdo alcanzado para poder recepcionar la obra, aunque con bastante retraso. Reconoce que su apertura, aún sin fecha, genera expectación. Si bien, queda por conocer el nuevo reglamento, la ordenanza y sacar a licitación los puestos.

El hospital Santa Justa ha sido otro de sus quebraderos de cabeza, tras su cierre y despido de los trabajadores. Según indica, se ha finalizado el proyecto para adecuarlo como centro sociosanitario, pero se busca financiación. «No tenemos la capacidad para hacer obras importantes, si no contamos con el apoyo de la Junta de Extremadura o de Diputación de Badajoz», afirma.

Oposición «destructiva»

Sobre futuras intervenciones condicionadas a los fondos europeos, avanza la posibilidad de intervenir en vías como la avenida de Chile o el camino de Magacela. «Una vez que sepamos la cuantía de la que vamos a disponer, definiremos los proyectos», dice.

En la entrevista deja espacio para las críticas a la oposición, especialmente, al PP. «Es una oposición destructiva», asevera Ana Belén Fernández que, ya en clave de futuro, se centra en los proyectos presentados al Plan de Grandes Ciudades de Diputación. Además, recuerda la intención de conseguir que la Semana Santa villanovense sea declarada Fiesta de Interés Regional, «sería muy importante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Las cosas en realidad nunca son como las imaginas»